Yo, conmigo
De los múltiples beneficios de la lectura, entre los que se encuentran el aprendizaje de la lengua, de los símbolos, del funcionamiento del mundo, del desarrollo del pensamiento divergente, etc., “YO, CONMIGO” está dedicado a aquel que habla de como a través de la lectura aprendemos a comunicarnos con nosotros mismos. Porque nuestra comunicación interior está hecha de palabras, como los libros, y está teñida de sentimientos, como los libros. ¿Qué mejor vehículo entonces para explorarnos por dentro, para entendernos, para empezar a descifrarnos, que utilizar los cuentos, los libros, como mapa para orientarnos?
Decía Bruno Bettelheim que los cuentos infantiles son los únicos que verdaderamente se toman tan en serio como merecen los sentimientos y los conflictos de l@s niñ@s. Exploremos entonces junto a ell@s con delicadeza, con risas, con juegos, con cuentos, lo que les pasa por dentro. Para que puedan ponerle nombre, para que lo entiendan y lo manejen, para que lo desdramaticen.
Esto es lo que propone “YO, CONMIGO”, un viaje a nuestras emociones, a nuestras vivencias, a partir de las historias, los personajes, los sentimientos que encontramos en los libros. ¿Te atreves a viajar con nosotros?
OBJETIVOS DEL TALLER
- Ser usuarios competentes de la biblioteca.
- Conocer al menos 10 títulos nuevos por semana.
- Haber hojeado más de 40 libros, entre ficción y obras de consulta.
- Haber aprendido los rudimentos en la creación de historias.
- Haber construido su propio libro con las experiencias del taller.
- Conocer más acerca de las emociones y de sí mismos.
- Haberse divertido aprendiendo nuevos juegos y habilidades.
CUAL ES EL EJE DE “YO, CONMIGO”
El taller se estructura en torno a dos ejes principales: los libros -que son ,para qué sirven, qué nos proporcionan, como se buscan en una biblioteca…- y la emociones -que son, cuantos tipos hay, ¿hay emociones buenas y malas? ¿Cómo lidiamos diariamente con las emociones “malas”?…
Estos dos ejes se complementan y apoyan puesto que los libros son fuente constante de emociones y reacciones frente a ellas y nos permiten entendernos mejor, y las emociones tienen siempre detrás una historia que puede ser convertida en libro.
Así pues la propuesta es un viaje por el mundo de las emociones tomando como mapa de viaje los libros infantiles y juveniles.
DIRIGIDO A:
Niños y niñas de 7 a 12 años.
NÚMERO DE SESIONES:
8 sesiones de dos horas cada una.